GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

En los últimos años, las exigencias medioambientales han tenido una amplia difusión y se han incorporado en algunas actividades industriales de forma ejemplar. No obstante en la construcción estas exigencias todavía no reciben la atención que merecen. Debido al crecimiento poblacional y económico ¿?, a un aumento en el número de residuos que generamos. Teniendo en cuenta además, el aumento en la concienciación de la sociedad, es obligado el plantearse nuevas formas de gestión de dichos residuos, siempre desde un modo más sostenible y basado en la reutilización y el reciclaje.
Los residuos de construcción y demolición, RCD, ocupan porcentaje bastante alto en el rando de producción. Durante la fase de construcción y demolición se produce gran cantidad de residuos indiferenciados que van directamente a vertedero, no siendo ésta, desde el punto de vista ambiental, la mejor opción para gestionarlos.
El reciclaje de materiales de construcción tiene un mercado creciente en tanto que la gama de productos fabricados aumenta y es posible emplear técnicas de combinación con otros materiales. En la actualidad los restos de construcción deben ser seleccionados y tratados con el objetivo de producir materiales de relleno de diversas calidades.
La ventaja principal de los productos reciclados es doble; por un lado produce un ahorro en recursos naturales, al producir la entrada del árido reciclado en el mercado: por otro supone la disminución de vertidos, y el control de los vertidos ilegales.